Gestión seguridad y salud en el trabajo ISO 45001

Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001


  • MAR 2018 PUBLICADA LA NORMA ISO 45001
  • MAR 2021 DEJA DE SER VÁLIDA LA NORMA OHSAS 18001
La ISO 45001 supone la anulación del estándar OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas dispondrán de un período de tres años para realizar la migración a dicha norma.

Algunos de los beneficios para las organizaciones tras la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a ISO 45001 son:
  • Disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
  • Eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST.
  • Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.
  • Muestra el compromiso de su responsabilidad corporativa.
  • Preserva de la reputación de su marca.
  • Motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y la participación.
  • Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.

Principales cambios en ISO 45001

  • Contexto de la organización: el capítulo 4.1, cuestiones externas e internas, introduce nuevas cláusulas para la determinación y supervisión sistemática del contexto de la organización.
  • Trabajadores y otras partes interesadas: el capítulo 4.2 introduce una mayor atención a las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, así como la participación de los trabajadores. Esto para identificar y comprender sistemáticamente los factores que deben gestionarse a través del sistema de gestión.
  • Gestión de riesgos y oportunidades: Descrita en los capítulos 6.1.1,6.1.2.3 y 6.1.4, las empresas deben determinar, considerar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (ya sea positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Liderazgo y compromiso de la Dirección: en el capítulo 5.1, ISO 45001 pone mayor énfasis para que la alta Dirección se comprometa activamente y acepte la responsabilidad de la efectividad del sistema de gestión.
  • Objetivos y desempeño: mayor énfasis en los objetivos como impulsores de las mejoras (capítulos 6.2.1,6.2.2) y la evaluación del desempeño (capítulo 9.1.1).
  • Requisitos ampliados relacionados con:
    • Participación, consulta y participación de los trabajadores (5.4)
    • Comunicación (7.4): Más prescriptiva con respecto a la "mecánica" de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicar.
    • Compras, incluidos la contratación externa y los contratistas (8.1.4)